Pàgina oficial - Official Webpage - Página oficial. Since 1990


Bàsicament, escacs, fútbol i festa... Els motors de la vida...

I es que ser membre del club és una filosofia basada en viure i deixar viure...

dilluns, 19 de maig del 2025

La Marquesina de la Via Julia

 Ajedrez popular.


En la prehistoria del Agustí a mediados de los ochenta, aún bajo la marca "Euskal Etxea", saltábamos de alegria cuando en "el por equipos" nos encuadraban en un grupo con visita al Ideal Clavé. "¡Las patatas de Los Propis!".

Los principios del tercer tiempo, imprescindible para nuestro club se fraguaron en la plancha del emblemático local de la Via Julia, por la que desfilábamos durante la mañana del domingo en las pausas del pitillo ya apreciando los olores de las láminas de patata aliñadas con ajo y perejil.... ñam, ñam.

Era lejos, el Verdun, allí hasta donde tenia el final el cinematográfico 47. Periferia, extrarradio, llámale como quieras pero encantador ambiente y precios de pueblo. De hecho son nueve los barrios, este, el de "La Prosperitat" engloba desde la Via Julia al cementerio de Sant Andreu, pero tiene jugadores de los otros ocho. A finales del siglo pasado, accidentalmente, estuve viviendo algo más de un año en "Porta" y guardo un grato recuerdo incluso del "Bronx" donde vivía mi suegra de entonces.

 


Dentro de las fiestas locales la actividad de las 10 horas de Marquesina ya goza de su solera. Simultáneas, torneo infantil, Blitz por equipos y un sistema Masnou de tres horitas por la tarde. Ajedrez para dar y aburrir.

Bajo la presidencia de Yolanda Peñas, el Ideal Clavé ha sobrevivido a varias mudanzas, ahora en sala polivalente del Centre Civic, con Jordi Gea incombustible, la vieja guardia con licencia de cuatro cifras y siempre algún joven valor del terreno.

El Blitz por equipos sufrió una demora de unos minutos causada, como no, por nosotros. A las 10 h. Solo estábamos Perez y yo y con Ivan y Lasa en el metro. Llegó Ivanchuk y primera ronda en marcha con un  -.+ para Lasa.

Mesa de mando

Con buena organización y participantes colaborativos fueron avanzando las 16 rondas de round robin de 3´+ 2" con un descanso.

Contra el equipo local.

Reencuentro con caras conocidas, algunas pre pandemia, como al Llirenc: Massanet, al que confundí con Menarguez, disculpas.

Pere Massanet

Gente de Valls que nos recordaron el milagroso histórico triunfo sobre logrado ante su primer equipo en la Lliga catalana 2025.

Torre roja.

Y nuevo club, aún en ciernes de la zona de Meridiana el "Torre roja". Después de la negra y la blanca, la roja promete, son seis de momento pero muy animosos.

También disputó un equipo nombrado anticheat con Ricard Nadal de 2, El Barcelona de Juanma Sánchez, forjado en la cantera del I Clavé, por cierto y el Comtal con Cobo y Avagyan además de Felipe Porras como uno.

Congrés muy femenino vs PIP

Ya en tercera ronda con los refuerzos de Youssef y Pablo, moradores ambos de otro de los nou, relevamos sin presión con Pérez de sólido uno y Lasa ya despierto tras medio bocata de tortilla. Gané dos partidas seguidas, algo que ya no recordaba. Todo muy risueño.

La labor de GM de bares quedaba en las espaldas de Pérez y sus particulares criterios de abundancia. Pero jugaba en casa. Lleva años trabajando en colegios de la zona y el local social de La Montañesa parecía buena opción de menú. De hecho durante un descanso hizo la reserva in situ.

Esto son lemas...

Y llevarse bien.


Logramos cumplir el horario previsto, a las 13:58 terminaba el último matx y se proclamaba campeón el Ateneu Colon A con el federativo David Ayza a la cabeza. Comtal y Ateneu Colon B completaron el podium. Agustí digna media tabla.

class. final

Hubo que otorgar la Norma a Pérez. Excelente servicio y comida con una calidad/precio de primera.

Bar de la Montañesa.




 Un poco de fútbol y todo.



Agradable tardeo, observando, desde la barrera, a los "venaos" del Masnou. Las cruces de mayo, las simultáneas de Yolanda y al speaker-árbitro-dj: Jordi Gea.






Por muchos años de Marquesina a los amigos del Ideal Clavé.

dilluns, 5 de maig del 2025

El Patrocinador

 Neva molt.


Gallegos con carrera que están siendo capaces de crear un pequeño imperio hostelero en Barcelona. Sus anteriores generaciones migraron por necesidad y casi sin querer lograron crear una marca "El Bar Gallego", donde no faltaba el propio caldo, lacon, empanadas, pulpo, chuletón y como no, los pimientos de Padrón, (unos pican otros non). 

La mayoría en triste desaparición, sustituidos por un chino o un kebah. El peligro amarillo es real, lo que pasa es que no tienen prisa. Los árabes son más impredecibles. aunque sus especias no tienen nada que envidiar al olor de las freidoras de aceite.

Con la misma idiosincrasia restauradora, pero más elaborado, este grupo de universitarios, abogados, periodistas, decidieron anclarse en la ciudad Condal hace unos quince años.

Empezaron con el "Cera23". sencillo, calle la Cera número 23. El antiguo Bar Ubaldo que frecuentábamos en nuestra juventud para pillar barras de talego al "Bolas". Trabajando duro, el boca a boca y utilizando las entonces recientes redes sociales para promocionarse, llegó incluso a estar líder en alguna más o menos reconocida lista gourmet. 


Surfeando la ola del éxito, decidieron abrir el ""Arume", en la contigua calle Botella. En 2014 ganaron el concurso de la tapa del año, elaborada por el televisivo cheff: Manu Núñez y empezaron a organizar las "Pulpadas electrónicas" en modo brunch de mediodia hasta media tarde. El éxito sorprendió a la propia empresa que tuvo que buscar escenarios cada vez más amplios. Han llegado a celebrarla en la antigua fábrica Damm.

Luego el "Viana" y el "Gran Viana", culminando con la regencia del restaurante  "Louro", del Centro Galego de Barcelona, una joya arquitectónica en las Ramblas, antigua parte del Palau Guell, con su escalera señorial  es digno de visitar y no solo para comer.

Con toda la maquinaria engrasada llegó la maldita pandemia y solo su entusiamo les hizo sobrevivir al confinamiento y  las restricciones de esos casi dos años, que todos tendemos a olvidar. Recuerdo a los propios jefes, repartiendo menús a domicilio con su propia bici o moto y cobrando por bizum.

Consiguieron mantener el tipo y lejos de recortar, se han embarcado en un nuevo proyecto: un bar nocturno.

Tras duros esfuerzos, reformas, permisos e incluso la colaboración durante varias semanas del padre de Ruben consiguieron hace un año reabrir el antiguo pub "Never". Tras el éxito de los restaurantes, un bar de copas en pleno centro de El Raval. Cuatro ambientes, entrada, baile con dj, zona fumador y parte trasera.  Decorado con gusto, es acogedor y tampoco clavan en exceso. Coctelero de prestigio de emulsivos combinados, pero resto de copas a precios  asequibles para su nocturnidad.

La estadística indica que el 75% de nuevos locales de restauración no llega al año de vida. Hoy el Never lo ha cumplido y como decía uno de sus dirigentes, "ya hace unos meses que no tenemos que poner dinero".

En la puerta del Arume

Por la parte que nos toca el Centre d´esports Agustí agradece el patrocinio y nos consideramos privilegiados de tener en el club un socio pleno y un par de satélites de estos gallegos empoderados. Supongo sirve el adjetivo, aunque aquí tampoco ha llegado la paridad, de momento...

Glosado con cierta prudencia creo haberle dado un buen masaje al "Grupo Arume". Y es que tenemos que renovar la equipación deportiva...

Un saludo. J.Robla.