Pàgina oficial - Official Webpage - Página oficial. Since 1990


Bàsicament, escacs, fútbol i festa... Els motors de la vida...

I es que ser membre del club és una filosofia basada en viure i deixar viure...

dilluns, 11 d’agost del 2025

Cachalotes y otras especies ajedrecísticas.

 Categoría Preferente.



Preferentes.

Hay muchas maneras de clasificar el nivel del ajedrecista, sin duda la fría matemática que inventó el ínclito físico Arpad Elo es la más exacta.

Pero las mates también tienen trampa, una constante que cambia, y un mínimo que varia, desvirtua el cálculo. y no hablemos de los elos locales, FCE, FEDA y FIDE en Catalunya por ejemplo que te conducen a un clásico: El Elo Buñuelo.

Simplificando hay jugadores buenos (los menos) y malos, (la mayoria). Entre los primeros, los titulados. Gran Maestro (GM) hay muy pocos, activos no llegan a dos mil en el mundo. Esta claro que cuesta más que un doctorado en física cuántica, (GM Dani Alsina tb lo es). Imagino que por eso son un poco raros casi todos.

Maestros internacionales, (IM), ya han bastante más, recuerdo comentar al IM catalán Alfonso Jerez que hay un salto importante entre títulos. Bastantes créditos, vale el ascenso.

Maestros Fide, (FM), Pues eso unos 2300 tienen, los buenos pueden pasar de 2400

Candidatos Fide, (CM), con alguna norma de FM.

Maestro Catalán (MK), Muy valorado en el terreno, sobre todo los primeros, cuando las normas eran muy exigentes incluido el espacio de tiempo.

Preferente, (2000 Elo FCE, en Catalunya). Jugador de alto nivel local. En los años 70 las  categorías instauradas eran tercera, segunda y primera, por las que debías promocionar en los pocos torneos evaluables de la época. Para conseguir el título de Preferente necesitabas calidad contrastada y recuerdo de jovén, ahota tb, que enfrentarte a uno era sinónimo de recibir una tunda fácilmente.

Preferentes tb.

Para los matariles como yo, el elo liquidó las categorías inferiores. Ahora eres un gélido número.  Recuerdo como una hazaña mi ascenso a segunda categoría, allá a principios de los 80 en un territorial de Barcelona, con la última ronda en el Tres Peons, aún en la acera de enfrente. La matemática ha acabado con muchos minutos de gloria.

Titulitis siempre habrá, repasando las listas de chess results, aparecen los apéndices de ACM, AFM, AIM, AGM en algunos jugadores, títulos virtuales de pago me dice el IA de Badalona que solo indica que tocan poca madera. Las categorías de árbitro también dan de si IA, AN, AC, AA, ... Ajedrez jeroglífico.

Otras clasificaciones, ya conocidas y aún toleradas, siempre hablando de puretas, (los niños, no entran,  son categoría aparte),  son Albóndiga (1800), y sus variantes, Croqueta, (1700) y Tonyina (1900),  Hoy atrevo a lanzar una nueva la de "Cachalote".


AIM Jose David Aguilera vs "cachalote" Fernández Egea 0-1

"Cachalote": Jugador de ficha catalana de cuatro cifras,(antiguos), la mayoría con título de Preferente o que han superado el 2000 y pico FCE, a lo largo del tiempo. Bastantes ya U65.

En Badalona 2025 hay un nutrido banco, Fernández Egea con la licencia 1867, lidera,  juegan 20 entre los primeros 50,  y once de ellos U65. Una armada dispuesta a doblegar a la insultante juventud hindú y a los niños locales del momento, los Biada Carbonell, los Calderón Tocino, Xavier Porta y otros de apellido asiático que hablan catalán.

peligro amarillo.


La última ronda la partida entre los líderes con 7 puntos, el hindú bueno, Vijah  y un sólido Jose María Escriba decidirá el torneo B. Lástima que no podrá ser retransmitida por temas de accesibilidad, aquí perdemos todos, incluso los que seguimos desde casa. Más reflexión sobre el tema, Los tableros 57 y 58, los adaptados, a pesar de tener el ruido de la sala de análisis, son un lujo de comodidad, pero están en la trastienda del torneo.

Tablero 57*. Pizarra testigo.

Apendice sobre la octava del Absoluto Victoria del cubano Berdayes sobre una de las "esperanzas blancas": Andreu Blasco. Lucha siciliana hindú con triunfo del dragón FM Kshatriya que se las verá con el Cubano con medio punto de ventaja. También se han quedado por el camino las otras esperanzas, los FM Ferran Cervelló y Cristian Fernández. Adios también al sueño de Filemón, ayer con la señora al frente de la tienda.

IM Kundu entierra a IM Filemón 

No llegó Musta alegando una rencilla reciente en el torneo de Sitges, con el hindú Adak Bivor, sin título pero con unas recientes perfomances estratosféricas +131 en Sant Martí y +117 en Sitges. No se sabrá la verdad de todo pero la laxitud del director y árbitro no ha eliminado al Kajikistano del torneo, (está en las bases) Repite en última con otro hindú. Haya paz, he aprendido geografía y el país de Asia central no está lejos de la India. Otro lio mundial, no!.

Seguiremos desenlace de esta última ronda y dejaremos para más adelante una nueva clasificación ajedrecistica para evaluar a los niño/as, Mucho trabajo para consensuar con las modernas tendencias de respeto social, pero lo que sí son seguro es "Tremendo/as", casi todo/as.


Un saludo J. Robla.

pdta. Espero volver para Sants, si sobrevivo a un viaje de riesgo  por los cerros de Úbeda y la yerma Alcarria.



dissabte, 9 d’agost del 2025

Badalona 2025

 "Con añoranza , pero con esperanza".


Terraza La Salut agosto 2010, Cabini, Cantan y Ramón, atentos al maestro Cabot


Para nuestro club la primera semana de agosto era, aún es, una alegría participar en el torneo internacional de Badalona.  "El K2 del Circuit", según el Dr.  Davixuela.

La actividad recreativa veraniega, ajedrez y el juego lúdico que daba el barrio de la Salut con sus terrazas de tapeo asequible. Además si querías marcha tenías el peligro de San Roque, o el misterioso Mágic. 

Mucho podríamos glosar desde las tórridas tardes en el pabellón de basquet del Sant Josep. pasando por el gimnasio del cole de Llefiá, Casagemes y actualmente en la remodelada La Salut. A la entendible demanda de aire acondicionado siempre problemática se añade la nueva normativa más exigente sobre accesibilidad. Aquí tenemos debate, esperemos prudente. Digno y cómodo escenario el Centre Cívic de la Salut bajo mi opinión.

temperatura regulada


auditori principal.

Vamos a la actualidad. En sexta ronda teníamos a Cabot en la mesa unoB y retransmitida. El seguimiento masivo en el xat del club merece un post aparte. Queda colíder con 5,5/6 y mucho que luchar. La afición seguirá atenta el último tercio del torneo, siempre decisivo para optar a premios.


Ritter, sufrida victoria en tercera ante Batista.

Nuestro otro gladiador este año es el incombustible George Ritter que ha podido sortear las dificultades de rodalies para llegar. Victoria en sexta tb y se pone con 4,5/6 en el grupo perseguidor.

tablero 57B semiadaptado.

Mucho cachalote en este grupo B. Los ex A de abajo que se han cansado de regalar elo y ahora lo otorgan igual, pero menos con los otros petardos, e incluso. algunos se atreven a encabezar. Cárdenas, se las verá en séptima con Josep María Escriba que en la sigilosa mesa 57, (la adaptada), sufrió la primera derrota en sexta ante David Flores. Ya no queda nadie con el pleno en el B. Los escualos como Fernández Egea o Casals están haciendo estragos entre la animosa armada infantil, Solo el U14 Xavi Porta y el U16 Miguel Calderón se mantienen por arriba. Decepción con la china Gao que con un juego excelente ha sido víctima de los depredadores, ganó a Carrey que fue vengado, primero por Walter en quinta y Cervera ayer tras breve polémica sin consecuencias.

La sangre no llegó al río.

Yolanda Peñas en su vuelta a los tableros se queja de los niños, que son muy fuertes, (no se acuerda de cuando ella era una niña durísima). Esto no ha cambiado mucho lo que pasa es que cada vez son más tiernos, hasta los U8 son peligrosos.


Paso atras en la participación femenina. solo 12/157 en el B, 7,6% y 10/77 en el A, un 13% engañoso con hindús, chinas y americanas y solo dos catalanas. No vamos bien. estadísticas gentileza árbitro principal que marco la pestaña w en chess results.


primeros tableros r 6/9


Donde hace días que no hay pleno es en el absoluto, donde se reparten las bofetadas entre hindús, cubanos y los hermano Karamazov. Con los renacidos IM peruanos  Filemón y Vidarte tocando la pera lo que se puede. Los asiáticos siempre han estado presentes en Badalona y cuenta con campeones GM como Sundararajan, pero los titulados de este año son mayoría FM, algún IM y sí muchos 1900-2100 FIDE a la pesca de elo. No solo los mas niños, la fémina Fatima Marium ya hizo un digno papel en Sant Martí y Sitges B (segunda) y con subidas de elo de 46 y 37 respectivamente. ahora lleva + 26 en Badalona.

Fatima sin piedad de Cristina
Mustafokhuja Khusenkhojaev (Entiendo a un sevillano)

Apuesto por el Karamazov joven, el FM Musfafa, ya lo hizo bien en Sant Martí (creo que hasta norma MI) y en Sitges, y ya supera a su hermano mayor en elo.

IM Filemón Cruz - GM Dylan Berdayes 0-1

No lo pondrá fácil el cubano Berdayes escamado por su grave error en Sant Martí tras acariciar la victoria se fue al octavo puesto y el regular resultado de Sitges (sexto). En sexta no tuvo piedad de Filemón, (favorito de la afición) que lo tenía apretado y no supo rematar. 


De los hindús, cualquiera, van tres lideres con 5 y dos o tres más están cerca con 4. Los sorteos posteriores dirán mucha cosa. No he acabado de identificar cuantos clanes son los hindús, van en grupos de 4 ó 5, pero no sé, si luchan o se reparten los pasteles.

Estuve medio hablamdo con el mayor de los kayikistanos, google translation via. la traducción le salía en cirílico, claro. Pude entender que estan haciendo el circuito S. Marti, Sitges y Badalona, que S Adriá no les convence y no harán Sants porque juegan un torneo en Portugal. gira peninsular. Muy afable lo encontré. Tras la sufrida victoria de su hermano bajaban la rampa todo contentos. Hoy les toca entre ellos. ¿Resultado?

Karamazov, Muha y Musta. (licencia bética para nombres largos)

Buen ambiente en Badalona como siempre, con Manel Triquell que dice añorar mucho al Agustí y sus participaciones multitudinarias. Algún triunfo por equipos e incluso una placa de homenaje hemos recibido. También añora a Tardio que cerraba la sala todos los días esperando al pairing del dia siguiente. A  "Starsky" Flores Liñan,(en su pueblo)y a "Tiburón" Serentill, (no se donde) encuentro a faltar yo. Si está, Dolly Parton, con sombrero. Se la ha visto paseando por el auditorio. Esta ciudad es indomable e inlavable a pesar de su alcalde, al que votan, por cierto. 



cerveza tolerada



Garantizo, sres del Cor de Marina, antiguo Sant Josep y creo que otro nombre en litigio en la actualidad, el sentimiento es recíproco. Desde las épocas del gran Miquel Castellà es un placer disfrutar del open. Sé que Manel Triquell relevo estos últimos años ya delega en una cantera que crece y en los menos viejos y es que a los puretas ya nos toca jubilarnos.

plana mayor muy seria

La evolución dicta, este año solo dos jugadores del Agustí, pero para la edición de 2026, la del medio siglo, queda agendada una digna representación del club.


Un clásico que nunca pasa de moda. Que bonita es Badalona

Y Domenche o taules rápides o bye, ja et saludaré un altre dia.

Un saludo J. Robla.


 







diumenge, 3 d’agost del 2025

Una gala con menos flow

 Primer centenario.

En el incomparable marco de les Drassanes Reales de Barcelona, afrontaba la recien estrenada junta directiva la festa catalana 2025,  haciéndola coincidir con el día exacto del centenario de su fundación, El dos de agosto de 1925 en el muy cercano restaurante "Les Set Portes". 

primera ronda

El habitual Campionat llampec per equips se disputó por la tarde y las distinciones anuales que antes se repartían durante la comida, fueron entregadas en un mismo acto, previo a la cena a pie derecho, que se antojó algo tedioso. Mucho parlamento de aceptación de herencia y reconocimiento a los predecesores. Solo tres eméritos sobreviven y a dos de ellos, Pepo Viñas y Toni Ayza, los hemos tenido como socios jugadores del Agustí, nuestro granito al centenario. 

Familia Hernando

La parte emotiva sin duda fue el homenaje al recien desaparecido IM Julio Hernando Rodrigo, Saga de  hermanos, dos de ellas chicas.  Todos amantes del ajedrez y sobre todo con mucho amor y solidaridad fraternal. Mi sincero pésame.


Dos Hernando, (Badalona hace unos años)


Deportivamente, La solemnidad del acto merecia que todos los clubs lucieran sus mejores galas, Montón de GM nacionales y mucho titulado ilustre en todos los equipos. Sería más fácil nombrar las ausencias, que alguna hubo. Otros Vips del ajedrez catalán como el multilaureado GM Miguel Illescas y el fuerte GM gironí: Álvar Alonso, (bautizado por mi parte y es que Alvar es muy campechano) o el propio Javier Ochoa, presidente de la Feda, si llegaron a la gala.

Los "Juanma boys", distendidos desde la primera ronda

Victoria final para el Barcelona, el penúltimo en confirmar alineaciones y dirigido por un  Juanma Sánchez que aparentemente se está portando mejor.

El super equipo de los "Reginaldo Boys":  SuperLopez, Diaz Camallonga, Moskalenko y Perpinya se quedó con la plata y el Barberá de  Alsina y Jonathan Alonso, (que es el que se lo curra), bronce  final.

Sociedad Coral Colon Sabadell.

Copas también para los modestos o no tanto, Gerunda, Olot B, Sant Quirze del Vallés, (meritorio 14 absoluto), Canet, Espluga de Francolí y Lillet, campeones en sus categorías. En la última, tercera, un equipo pirenaico plagado de exiliados, Rafael Miralles, Custodio, Melchor, y que aspira a hacer historia.  Agustí A terceros de 2ª Divisió, habrá que restructurar nuestras vitrinas.

Lasaosa, Perez, Blackman, Expósito.


Junto con el B.

Ceremonia institucional. que me pareció larga, cien años dan mucho de sí, pero... Creo que lo más importante que se barajó es que hay vida ajedrecista en Catalunya para cien años más como mínimo.
Destaco la aportación del emérito Toni Ayza en su humilde agradecimiento a las loas recibidas y que sería digno de mi idolatrado Baltasar Gracián: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Parece que le sienta bien la vida por les terres del Ebre y con la gran Lola al lado todo es más fácil.




El sermón fue espeso
incluso para la joven directiva

algunos juegan incluso a oscuras

Tras las últimas disertaciones y el soplamiento de velas obligado.

No estan todos los que son, ni son todos los que están.


 A cenar! y es que había apetito...

Perez soñando con croquetas.

El Dress Code de la gala se clasificó como  "formal". Se trataba básicamente de ir de largo con camisa o polo elegante. La americana se antojaba opcional y el objetivo era anular las bermudas, chancletas y gorra que es uniforme habitual en los torneos de verano. Reflexionando con el emérito Pepo Viñas concluimos que deberíamos vestir más o menos elegante siempre para ir a jugar una partida, son 3 o 4 horas de relación con el rival y los demás jugadores, Al menos que sea un juego de caballeros o damas, en la vestimenta, ya que en el juego, lo de la cortesía, sabemos la falacia que es.

Hasta Cabini vistió camisa.



Encomiable la labor de Iván Cano repartiendo las pulseras con derecho a cena y baile. Diría que acabó hasta los mismísi...

muy bonito


Como era de esperar el catering era mucha pijada y poca teca pero suficiente para Pérez, que cuando solucionó sus problemas de localización tuvo siempre el plato lleno e iba proveyendo convenientemente a la mesa del Club.

Dj sin vinilo, sospechoso...


Un ratito de copas y baile, no tuvo el DJ uno de sus mejores días y el asesoramiento de Ramón Caro creo que no ayudó mucho.

No es mi mejor foto pero algo ilustra.


Las mujeres si que entendieron el dress code, elegantes todas sin excepción, y solo algún envés fuera de sitio. Lástima que siguen en el 8%, aunque en los últimos torneos de Sant Martí y Sitges han mejorado el número y van ganando grupos B y C. Con el directivo territorial: Ivan Marina también departimos al respecto y hay voluntad de fomentar no solo la individual sino grupos femeninos. Queda mucha faena, la sombra de  "Varon Dandy" es alargada. Empezando por nosotros mismos, que nos creemos libertarios pero  tendremos serios problemas para retener a nuestra única fémina del equipo. Algo hacemos mal.

Parece que la fiesta del centenario continuó en el club, no hay más datos, como reza la máxima. "Lo que pasa en el Agustí, se queda en el Agustí".

En cien años, más.

Un saludo J. Robla.


dilluns, 21 de juliol del 2025

Circuit 2025 . Un poco de Sant Martí

Nuevas generaciones.



Caligrafía de una niña china nacida en 2015.

Como no va a jugar bien al ajedrez esta chica.


Tampoco es mala la de Ruslan Font (2013), pero éste es del terreno.

La camada de la década del 2010 se antoja muy peligrosa. Con las armas tecnológicas a su alcance y adiestrados para utilizarlas los niños del momento te ventilan en un plis plas, mucho más rápido que antes.

La buena letra...

Luego tenemos a la horda hindú estival y habitual que no hace prisioneros. Este año han traido unos cuantos sub/18 de los que se oirá hablar. En última ronda del Internacional de Sant Martí, Aakash y Hagore ambos FM, figuran en el grupo de líderes. Pero en el B ya machacaron en Barberá copando el podio y en la Verneda van camino de lo mismo, de hecho en el tablero 1, Gurubaran y Gengaje se disputaran el título con permiso del bandera Fide del 2010 Tigran Oganesyan. 

La primera fémina la encontramos en el puesto 10 Cora Castellet. Alguna mejora en el porcentaje participativo un 9,3% en el B y hasta un 13% en el A.

Tanit Llop


Si mejora la paridad en el arbitraje con la dirección siempre diligente de "la jefa": IA Mireia Ramón. Incluso mandando a su sufrido padre el AA Fco. Javier Ramón. "Padres que teneis hijos".

Castigado a la zona ONCE

Momento de saludo también, al cartagenero Antonio Madrid, al inefable Lluis Febrero, el TPE Jordi Volart, y a Héctor Aparicio que me sigue hasta en la playa, Carrey, Sánchez Coves, el badaloní: Fernández Madrid, los reencuentros del verano ajedrecístico.

Aparicio - Riba. tablas

Está incierta la Clasificación del Circuit. Llegando a su ecuador. lidera GM Marc Narciso a pesar de no estar en su mejor momento, También arriba está:  GM Daniel Alsina campeón en Barberá beneficiado por la Dana. El cubano GM Berdayes, un habitual parece que está por la faena. GM Tommy Asís parece estar serio, veremos la constancia. El sistema de escoger los 5 mejores resultados da juego. GM Henriquez e IM Gerard Ayats, segundo provisional, ambos en Andorra ya han puntuado pero aún llegará algún GM más. Sitges, Badalona, y especialmente Sants reparten muchos puntos.

GM Asis liquidando a IM Muhammad en octava.

El cubano IM Michel Diaz, puntuó en el Vallés y es candidato en Sant Martí. La verdad es que se presenta una última ronda muy interesante con los dos armenios: Petrosian y Grigoryan en el tablero 1 que no les sirve el empate. y los hindús sub18 dando la vara. Ya lejos  a medio y uno  los dos de Tajkistan los Khusenkhojaev, FM Mustafokhuja e IM Mohammad.

Exóticos paises nos visitan aunque nosotros lo seremos para ellos. Tengo curiosidad en que utilizan el tiempo libre entre rondas. Lo normal sería turismo pero a este nivel creo que se quedan estudiando en el hotel. La peña de hindús y chinos tampoco se muy bien como se lo montan. Tendrán pasta seguro. Los asiáticos son muchos, unos cuarenta y los chinos una docena al menos, más las madres.

Que hagan y deshagan lo que les dejen. Yo iría a la playa.

aunque no se lleve ya, Bro!


Un saludo J. Robla.