Empecé este escrito en verano de 2020, en plena "chunga" pandemia, cuando la FCE dio validez definitiva a la clasificación de la Lliga Catalana 2020, anulando la última ronda, con lo que el Centre D´esports Agustí ascendía por primera vez en su historia a la división de plata del ajedrez catalán. Solo por debajo de los profesionales.
Un hito para nuestro modesto club, un grupo de amigos de casi-siempre con aficiones lúdicas deportivas más o menos comunes, entre las que está el ajedrez.
El post quedó a medias y olvidado en estos últimos 24 meses de agonía mundial. Hoy, completado y documentado, creo que manifiesta con suficiente rigor el periodo deportivo del equipo en el decenio 2010-2020 culminado con el ascenso a primera división catalana.
De primera a PRIMERA
Corria el año 2010 d.c. El club con ya cierta savia nueva celebraba su XX aniversario con diversas actividades durante todo el año. Además del clásico social de ajedrez hubo: dominó por parejas, olimpiada agustiniana, graellada multitudinaria en Can Rull y un cuasimpensable viaje a la isla de Malta (al final fuimos 23 personas) para disputar un match amistoso a once tableros contra su selección Nacional.
Entre medio, aprovechando nuestra nutrida presencia en el Torneo Internacional de Sants y la buena amistad con el director de Les Cotxeres, Toni Ayza, pudimos montar un rústico tenderete de merchandaising en el patio de análisis durante el último fin de semana del torneo. Paradeta, eso sí, tal como nos caracteriza improvisada hasta al final, con camisetas, gorras y libros y revistas donados para la ocasión por diversos socios del club, principalmente por Eduardo Margaretto y la tienda La Bola (propiedad de Jordi Viñas uno de los socios fundadores). Básica fue la colaboración de otros socios/as del Agustí como Rosemarie Trabalón, Gemma Riera y Montse Roselló y es que sin las mujeres no somos nada.
Un grupo de amigos en un modesto club de ajedrez que empezaba a ser conocido en la comunidad ajedrecista catalana más por el crapulismo de los jugadores que por nuestras excelencias en el manejo de los trebejos. La verdad es que pasábamos más horas en el bar que delante del tablero.
minisocial julio 2012 |
Suzio Cabini |
Izda a dcha de pie: Ramón, Raci Jr., Senao, Magneto, Davixuela, Andrés. agachados Cabini, Cabot, Perez. Observando confundido: Lasker. |
El primer equipo llevaba deambulando en primera provincial toda la vida y con un B ascensor entre segunda y tercera. Tampoco aspirábamos a más. Era, y afortunadamente sigue siendo, tan importante la partida oficial como el tercer tiempo de tertulia y de burdos análisis, cerveza en mano y risotadas generales en la terraza más próxima.
Acabado Sants 2010, Carlos Severri, el inclasificable maestro de bar, nos comunicó su intención de fichar para la próxima temporada. No fue una decisión fácil, su disoluta personalidad, mucho más aguda que la nuestra, balanceaba con su excelente nivel ajedrecístico y de implicación. Sería nuestro primer MK en el club. Con él llegó Tejada, otro inclasificable libertino y veloz como el rayo. Dos incorporaciones que supusieron un salto de calidad que nos hizo celebrar en la temporada 2012 el ascenso a categoría Preferente. Diez tableros que tuvimos que hacer caber con calzador en nuestro diminuto local de Picalquers.
Match del ascenso a Preferente |
Previamente, 2011 una nueva especial incorporación supuso el despegue social. David Sánchez "Davixuela", cartagenero, estudiante de medicina en Cádiz que había aterrizado en Barcelona para completar el MIR de doctor en medicina de familia. Una inyección de juventud que perdurará en el Agustí para siempre. Empezó a utilizar el club para actividades de ocio que a demás de ultradivertidas supusieron una generación económica que nos permitió mejorar y ampliar el local. Tuvimos puerta, si puerta, más de un ajedrecista veterano aún recuerda la cortina de terciopelo como antesala al "boquete" que siempre ha sido nuestro local ravaleño.
Ordenador, internet, pantalla gigante para fútbol televisado, karaoke, cabina disjokey para vinilos con mezclador incorporado. Todo coordinado por otro fichaje no jugador: el ingeniero Andrés ("otro emigrante murciano de los que nos quitan el trabajo y las mujeres") y actualmente jefe de mantenimiento del club.
Sin duda esta faceta lúdico-festiva permitió captar a una "cantera" de treintañeros como Iván Navarro, un ilicitano multidisciplinar que a su vez trajo al gallego Ruben Bérmudez, actualmente nuestro patrocinador a través de su cadena de restaurantes: Arume, Cera23 y Louro.
Este último situado en el Centro Gallego de Barcelona, en las Ramblas, es hoy la sede principal del club para los encuentros de la Lliga Catalana.
Otro salto de cualidad ajedrecista fue la incorporación en 2015 de Gabriel Beaskoa, (robado al PIP según Pep Melendres) , pero lo cierto es que ha confesado que accedió por su propia voluntad después de las risas en un memorable concierto de "Los Salvajes" durante las fiestas de Sants 2014.
También Toni Ayza, por entonces presidente de la FCE, manifestó su interés (durante las fiestas también) y con él vino poco después su pupilo Pablo Valero en su recomienzo al juego.
El primer equipo seguía en preferente, pero ya infundíamos cierto respeto. Se ganó la Copa Catalana de la provincia de Barcelona consecutivamente en 2015 y 2016, éste con un meritorio octavo puesto absoluto. La fase final de 2015 disputada en Girona supuso un desplazamiento y pernoctación con el equipo, de varias parejas y "supporters" no jugadores del club. Turismo de amigos. Particularmente fue muy grato conocer la ciudad, he repetido varias veces, aconsejable.
En 2016 el fichaje del prolífico y ultrasólido Xavier Colom, (rebotado de la desaparición de la histórica UGA y con Enric Carrey todavia en nuestras filas hacia lucir un orden de fuerzas con mas dosmiles que nunca. Eso permitió que la estrella de la temporada fuera el equipo B que con un extraordinario 9/9 consiguió el ascenso a primera provincial. Solo a una categoría de A... Ni que decir que hubo "cachondeito". Un excelente Daniel Fungueiriño, especialista en ascensos, fue el fichaje del año, sin duda, David ("el cartagenero"), Rubén y Pablo en clara progresión se unieron a la vieja guardia, Rull, Ramón, Félix y los hermanos Robla para completar una temporada única para nuestro equipo B.
En 2017 la incorporación de George Ritter supuso solidificar el primer equipo que terminó en un aceptable quinto lugar en la Lliga, nuestra bestia negra particular, el Centro Aragonés tristemente desaparecido, nos volvía a superar, pero se empezaba a sufrir menos.
Ese año fue muy prolífico con la entrada de jugadores como Leonel Abreu ("el picher"ex TPE), Jordi Cort (ex de muchos) y los "jóvenes": Jose Arjona, (el roteño que solo ganaba en el B), Alex Sumed, Enric Olarte, Carlois García, Jordi Barberán (J.B.), Luis Llamas (A veces "Lluis") y ya al final, Nacho Caravia ("El sueco").
Esto permitió completar tres equipos, un compacto A de "buenos", consolidar el B en primera y con un C aspirando al ascenso hasta la última jornada en la que una Colmena totalmente femenina nos dejó con la miel en los labios.
El orden de fuerzas record de 36 jugadores fue la antesala de la temporada 2018 que nos llevó a categoría nacional, segunda pero nacional, ¡la hostia!.
Los refuerzos se hicieron esperar, pero con el mercado casi cerrado, Xabier Lasaosa, (ex TPE) y Javi Rodriguez ("el piloto", ex PIP) completaban un equipo para competir el ascenso que no llegó hasta la última ronda. 8/9 no fue suficiente para liderar en solitario, pero por fin superábamos al Centro Aragonés en un ajustado desempate. La guinda fue el campeonato absoluto preferente Catalunya en dos memorables matches, uno en Vinaroz con "fast Fungue" de protagonista y el otro en Picalquers con Lasaosa dando nombre al rincón de la sala Lasker donde ganó el punto definitivo. Ayudó también el fichaje "¿estrella?", el nómada pakistaní Zohaib Hassan que fue incorporado para las finales. Sí, el Agustí optaba al lujo de los grandes, poder fortalecer el equipo para los encuentros decisivos.
Con este hito conseguido para 2019, el fichaje de campanillas fue el MK David Ayza, actual secretario de la FCE, Durante su viaje de aprendizaje al sureste asiático fue víctima de una apuesta que Toni Ayza, astuto directivo y padre, le formuló con el compromiso de jugar con nosotros si ascendíamos. Dit i fet. Otra riqueza que no cuesta dinero para el Agustí. David siempre disponible y con espíritu ganador es un espejo donde reflejarse para todos sus compañeros.
Ná! , El errabundo Hassan pudo disputar alguna ronda y el equipo logró mantener la categoría con solvencia con un tercer puesto en la Lliga. El año de nuestro debut en segunda prometía aún más cuando en mayo nos proclamábamos campeones de la Copa Catalana de nuestra categoría con David Ayza, Hassan, Beaskoa y Pérez (media Elo FCE casi 2300), ¡increible!, ¿podíamos superarlo?.
La comisión técnica del club buscaba algún crack para solidificar el equipo en Segunda, Un número uno digno para atacar el ascenso a primera. Se barajaban diferentes opciones y hubo largas negociaciones dilatadas en el tiempo y finalizadas por el "Capi" Cabini con múltiples gestiones diurnas y nocturnas, bar Cortés y zona inglesa de Benidorm básicamente, durante la disputa del torneo hotel Bali en diciembre de 2019 y que culminaron con una servilleta firmada por Josue con el compromiso de fichaje. No es broma, el documento existe físicamente.
Sí, nuestro primer MF: Josue Expósito Amaro. Su biografía me la ahorro siendo un jugador de ajedrez conocido ampliamente en la geografía ajedrecista, sobre todo en los circuitos blitz. Ganador nato era el número uno que necesitábamos para asustar titulados y atracar a los dosdoscientos.
Temporada 2020
Otras incorporaciones fueron los "tunyinas" Eduard Reixach ("Perleta") y Xavi Molins (ex Llavaneres). Junto el turco "sinpelo" Erbasi y Eduard García Mosquera permitió que el primer equipo pudiera alinear un equipo solvente cada jornada y tener un tablero 10 de garantías.
Los primeros cuatro encuentros se superaron con solvencia, buena y mala noticia, al desencadenar cierta euforia. Un agónico y milagroso empate contra el Maragall en quinta indicaba que teníamos la suerte de nuestro lado ese año. Victoria por la mínima al Barberá B y la proeza en Montmelo que presentó su equipo titular en séptima ronda. Menos mal del estelar Davixuela ("El cartagenero", otro refuerzo de viaje de un solo dia)) y que se partió la cara la víspera, literal, Su padecida victoria en el décimo tablero sumó el definitivo 5,5 y el punto para equipo.
Salvamos Sant Feliu en octava en un épico final del "Capi" Cabini. que casi infarta a todos sus compañeros Con solo medio punto cedido dependíamos de nosotros mismos ante un último rival: el Congrés, segundo. El empate era suficiente pero una derrota nos dejaba sin el soñado ascenso. Maragall también sumaba alguna posibilidad.
Los nervios de aquella semana con la espada de Damocles de la suspensión de la novena y última ronda, desembocó en el toque de queda que llevó a la triste epoca de confinamiento que más vale obviar.
Afortunadamente nos libramos de la taquicardia que prometía ser la última ronda. La salomónica decisión de la FCE nos llevó a los tres equipos a PRIMERA,
Hoy acabada la Lliga catalana 2022, 2021 no se disputó, ambos equipos Maragall y Congrés vuelven a estar en segunda. El Agustí acabó cuarto clasificado en su grupo, compitiendo todos los encuentros incluso con el a la postre campeón La Lira Vendrellenca.
¿Para cuándo jugar los sábados por la tarde?...
Saludos. J. Robla.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada